viernes, 29 de junio de 2012

Memoria de La BesadaHabana2012

Memoria de La BesadaHabana2012


Por Luis Rondón Paz


Esta semana no se decir si fue estresante o e excitante para mi ,
entre mis menesteres personales en casa, cocinar lavar, planchar, en
fin todo lo que le toca a un amo de casa por la tarjeta hacer a
diario:), pero bueno lo mas estresante ha sido todo lo relacionado con
la coordinación de la Besada que como lo teníamos planificado se dio
sin contratiempos, "sin presiones" y con todo el protocolo estructural
que lleva una organización independiente.

Bien, para mi, de todo, lo mas loco fue coordinar el aviso por sms ,
-!!que locura!!-, el bloque de sms salio con una falta de ortografía,
- a Yasmín por poco le da changó cuando recibió el sms con Ómnibus con
H jejejeje , nada, cosas que pasan cuando uno esta corriendo, luego lo
corregí tanto en los sms siguientes, además del correo electrónico y
las redes sociales.

El día del evento todo fue bien agitadito, recibí una que otra llamada
telefónica de algunos conocidos preocupados por mi seguridad, un amigo
me advirtió: - Luisi, tu no vas a cambiar el mundo, -a lo que le
respondí: - no seré quien cambie el mundo, pero estoy seguro que no
estoy solo en esta lucha, así que todo lo que pueda hacer desde mi
espacio, si puedo aportar un grano de arena para hacer el entorno mas
agradable, menos discriminatorio, mas abierto a la diversidad , pues
que sea - ,otro me envió un correo diciendo que un amigo le había
dicho que la besada era de un grupo opositor, -yo me dije- -Mira que
la gente habla cascara de mango sin documentarse antes- , claro de
inmediato le enviamos Yasmín y Yo la fundamentación teórica de que
trataba la besada y que no eramos un grupo opositor, para esclarecer
mentes confundidas jijijji :).

En fin, el día de la besada seguía yo corriendo con mis cosas de la
radio, coordinando todo, llegaron las 4 y 12 de la tarde me dispuse a
caminar hasta la Polivalente, llegué al sitio y me encontré con uno
que otro personal de la Prensa Extranjera, recibí a los amigos y
personas extranjeras que vinieron a participar.

En total unas 40 personas entre la prensa, algunos extranjeros,
activistas de otras redes sociales, promotores de salud y claro
nosotros los del Proyecto Arco-iris. A las 5 y 10 minutos
relativamente comenzamos a besarnos, Yasmín llegó como a eso de las 5
y 3 minutos, super agitada porque le tocó una tarea que no podía dejar
para luego, lo que implico que se tuviera que super-motorizar para
llegar en tiempo de la acción.

Nos besamos todos, yo repartí besos como todo un galan besador, Yasmín
leyó la declaración del grupo, fui entrevistado, di mi opinión al
respecto del por qué ocupar el espacio publico, hacer visible la
comunidad LGBT en Cuba, incidir políticamente en espacios como estos
para lograr sensibilizar la sociedad y qué elementos de la
comunicación pueden servirnos para lograr un mayor impacto.


Fué muy simpática la ocurrencia de uno de mis colegas cuando sugirió
que abordáramos a la prensa con un beso y así hacerlos cómplices de la
acción, además, desmontaría el circulo mediático, Isbel y yo al
unísono gritamos -!!Besemos a la Prensa!!!- y como somos ni tan
tímidos ni tan demorados, hicimos al personal de la prensa cómplice de
la besada, mostrando así inclusión en que todas las muestra de cariño
son válidas.

De ahí nos fuimos un grupo a tomar algo de café en la Terminal de
Ómnibus pero como no había café nos tomamos un cóctel de frutas -!!que
estaba rico!!- sobre todo frío porque teníamos un calor que para que
contar. Seguido salimos a la segunda parte de la actividad en La
Madriguera que trataba de ver un documental sobre genero y algo
relacionado con lo queer según lo que entendí en el contenido del
documental, -muy bueno por cierto-, mostrando como una persona
construye un género desde su imaginario, a la vez construyendo
comportamientos desde una perspectiva ajena al cuerpo de uno mismo.
Cuando terminó el documental debatimos un poco, conocimos a una pareja
de Mexicanas muy simpáticas, casadas ademas legalmente en la Ciudad de
Mexico, la lluvia hizo lo suyo y cuando escampó cada quien tomo su
camino a casa.

Me hubiera gustado hacer un poco más visible los besos de mujeres con
mujeres y de hombres con hombres, para la próxima acción sería
interesante despojarse un poco de los prejuicios y sin importar la
orientación sexual mostrar que dos mujeres y dos hombres pueden
besarse, -aunqueeeee, la foto de Isbel con su Novio ha dado la vuelta
al mundo entero así que está lograda la visibilidad LGBT en Cuba.

Logramos nuestro objetivo y:

-Al que le duela , hay pomada en la farmacia – :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario