domingo, 24 de febrero de 2013

Iguales diversos y seguros o blancos apuestos y sexistas

Esta mañana en el Morro Cabaña cede principal de La Feria Internacional del Libro 2013 me sucedió algo un poco incómodo, acababa de salir de una presentación que abordaba metodologías educativas para la familia (modelo de familia inclusiva) que promueve desde la literatura una educación adecuada para niños y niñas. En ese momento me encontré con el esposo de una amiga que traía materiales
publicitarios de la Campaña por la no Violencia y la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Adquirida (VIH/SIDA), observé detenidamente un póster conocido para mi que perturbó de sobremanera en mi imaginario conocimiento sobre feminismo, derechos humanos, sexuales y experiencias de vida chocando directamente con criterios convencionados sobre lo que debería ser en Cuba política inclusiva para las personas que practican el sexo distinto de lo heteronormado.

Me explico:
Me encontré con un cartel, o póster, o como se llame con un texto que promueve de forma coherente la identidad y lo auténtico de cada ser humano que responsablemente cuida su salud sexual.
Mi percepción desde el activismo que promueve derechos humanos, derechos sexuales y la prevención de las ITS, VIH/SIDA sobre la imagen detrás del texto continua reproduciendo patrones del hombre blanco, bien parecido y sexualmente deseable siendo estos sexistas, racistas y excluyentes para el resto de la sociedad.

Pregunto:
¿Y el resto de las personas no son acaso igual de diversas iguales y seguras? Me encantaría ver una imagen con un texto que dijera lo mismo o algo a tono con personas que pasan los 40 años matizando la diversidad en color de piel, edad, rol de genero e identidades de género,que claramente distan del modelo expuesto en el "póster-cartel" en cuestión. Creo que las personas "madurito/as", gorditos/as,
delgados/as, velludos/as, también son otros modelos sexualmente deseables y sujetos potenciales a contraer una ITS, desde la edad de 14 años(y mas jóvenes) hasta mas de 60...

Considero que el póster continúa reproduciendo los mismos patrones que en varios sitios del mundo, han sido enfrentados directamente desde movimientos feministas, anti-racistas y promotores de los derechos LGBT. No estoy en desacuerdo totalmente con la foto; artísticamente esta bien lograda y el sujeto no esta nada mal para vender su imagen, aunque señalo que nada que ver tiene con mis gustos (me gustan mas maduro/as :-) ), podría decir en defensa del póster que no estaría mal promover esa imagen para quienes puedan seguir este modelo.

¡Pero por favor que no es la mayoría¡ Que no se convierta en un modelo a cumplir por todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario