miércoles, 30 de enero de 2013

Ecured y la versión para celulares


Luis Rondon Paz
ecured-portableHAVANA TIMES — El pasado domingo estaba pendiente del noticiero de nuestra television porque me habían informado que saldría una noticia que sorprendería sobremanera, ya que trataba de un significativo avance en el desarrollo de las tecnologías en Cuba.
Bueno, eso decía el correo que recibí, por lo que yo, para saciar mi curiosidad, estuve atento todo el tiempo que duró dicho noticiero.
En el inicio hablaron sobre una aplicación que Ecured (enciclopedia digital cubana) desarrolló para los celulares en nuestro país, noticia que despertó en mi gran expectativa, me dije -!que bien! La empresa CubaCel al fin permite que los teléfonos celulares puedan acceder a la red de redes.
Yo estaba encantado con la buena nueva, por unos minutos deliraba y me veía “online” desde el navegador de mi teléfono celular, leyendo toda la información que promueve esta gigantesca enciclopedia cubana.
Hice una pausa en mi imaginación e investigué un poco más a profundidad, localicé algunos especialistas del tema para confirmar la posible veracidad de lo que interpreté del noticiero y Ecured, a lo que me dieron la siguiente respuesta:
“Muchacho, no creas todo lo que ves en la televisión, ese sensacionalismo de Ecured para teléfonos celulares Android no es más que la instalación de la enciclopedia completa en el dispositivo movil, olvídate de navegar en la red cubana desde tu celular que no te toca, espera algún tiempo más y quizás esa tecnología estará a tu alcance”.
Me dije “Que pena, he sido víctima de un embuste, aunque la verdad no me creí totalmente el cuento de la enciclopedia”.
Es que así no se vale, cualquier persona con conocimientos básicos de informática y las herramientas adecuadas, puede crear aplicaciones para teléfonos celulares, por ejemplo: existen de hace un buen tiempo programas para teléfonos celulares disponibles para el usuario que vive en nuestro país, la guía telefónica de Etecsa, el mapa de La Habana-Cuba, la guía de restaurantes y hoteles, son pruebas tangibles al alcance de alguien que posea un teléfono marca Android, Nokia o Iphone.
En fin… El Noticiero resultó de lo más entretenido con la sensacional noticia de la enciclopedia cubana, sin embargo me pareció un poco desagradable que ésta promoviera como si todos los tuviésemos un teléfono celular de tercera generación cuando la realidad es otra bien distinta.

Fuente: Havana Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario