viernes, 26 de octubre de 2012

Réquiem al Notig


Réquiem al Notig

Hace ya hace un tiempo, para ser más exacto, en el año 2008, por iniciativa de unas personas surgió un compendio de noticias sobre diversidad sexual y activismo político desde Cuba y fuera de ella. Con el tiempo, este compendio se convirtió en el paradigma pro-gay en activismo cibernético de Cuba. No contaba con una política editorial "oficial", pero si con la simpatía de algunas instituciones y redes sociales, coordinadas desde el oficialismo y fuera del mismo. Quien escribe este post es uno de los fundadores de NotiG, la noticia LGBT al día, y bien, sin hacer tanto preámbulo: decidí escribirle un réquiem por los años de buena fortuna, éxito y popularidad que tuvo entre personas no heterosexuales y heterosexuales, en Cuba y fuera de ella.

Recuerdo cómo se cubrió la Jornada contra la Homofobia del 2009, y lo bien que se lo pasó el grupo en su primer aniversario, incluso se presentó el proyecto como parte de las novedades que traía internet a Cuba en el Foro de Observatorio Crítico de Cuba, a principios de 2011.

¡Fui tan optimista en ese tiempo! Pensé que el NotiG sobreviviría los mecanismos burocráticos de mi país, me equivoque al afirmar que el boletín no iba a ser clausurado. Aunque la realidad no fue clausurado, más bien aplastado por el burocratismo y las trabas institucionales que dicta, en parte, el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Cuba.

En fin, que hubo voluntad política por parte de personas e instituciones para que NotiG fuera "legalizado", pero deduzco que quien sea que en realidad "corta el bacalao" no aprobó el proyecto, incluso me atrevo a especular que nunca llegó a su buró la solicitud de "oficialización" de la revista. Bueno, lentamente fue clausurado y enterrado por el propio peso que trae la maldita burocracia.

Pero como siempre hay personas que no se quedan tranquilas y les encanta estar luchando contra las injusticias (aquí escribe uno de ellos), surgió una "subversiva" iniciativa de algunos colaboradores del NotiG, en conjunto con algunos fundadores del mismo, esta vez, bajo el amparo de la Constitución de la República de Cuba.

Cabe mencionar que, en el mismo momento que este post sale al ciberespacio, se hace entrega oficial a la Biblioteca Nacional “José Martí” de una multimedia con las más de 350 ediciones de NotiG, la noticia LGBT al día, desglosadas en números informativos y ediciones especiales, que en su momento llamamos “Dossiers”.

Esta acción es promovida por el Proyecto Arcoiris, que homenajea la desaparición "física" de NotiG y apuesta, una vez más, por traer nuevas pautas al  activismo y el ciberactivismo alternativo hecho en Cuba. Esta vez, se trata de proteger la memoria de un excelente ejemplo de lucha contra la homofobia y la desinformación, que creyó en la comunidad LGBT de Cuba y su capacidad para generar un espacio propio.

En síntesis, NotiG es testimonio de acontecimientos que han marcado la historia de la Revolución cubana en el siglo XXI. No solo por las historias que recupera, sino porque fue hecho de modo espontáneo y voluntario por personas que apostaron por una sociedad con verdadera igualdad de derechos para toda la ciudadanía. Mientras existió, NotiG aportó su granito de arena a la madurez política de muchas personas en materia de diversidad sexual, dentro y fuera de la isla.

A partir de Hoy, los archivos de la Biblioteca Nacional “José Martí” le dan su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario